viernes, 11 de mayo de 2012

EL PROBLEMA DE LA SALUD Y LA TOSUDEZ DE EVO

    
EL PROBLEMA DE SALUD Y LA TOSUDEZ DE EVO

EL ALTO                     MAYO 2012                                     Nº34

Desde hace más de cinco semanas atrás se viene arrastrando un gran problema con el sector de salud del País, sin embargo luego de  ser desprestigiado este movimiento (como lo hace con todo movimiento) el gobierno no intenta solucionar el mismo, como si se tratara de un gana gana entre el sector y el masismo, olvidándose del daño que se causa a la población en general.

Se ha satanizado la petición al decir que los médicos “flojos” no quieren trabajar 8 horas, y obviamente, por el mal servicio que se da a los pacientes en diversas unidades de salud POR FALTA DE RECURSOS,  la población creyó esto,  no se quiere decir que la gran debilidad en el sistema de salud es la falta de RECURSOS ECONOMICOS PARA LA MEJOR IMPLEMENTACION de infraestructura, equipamiento, mantenimiento, y servicios. También es verdad que existen profesionales de la salud que tienen mayores ventajas que otros profesionales del mismo sector y que también han gozado favoritismos políticos como lo hacen ahora las autoridades masistas en ocupar cargos que seguramente nunca hubieran alcanzado si no fuera por su entrega al MAS, pero el problema de implementar 8 horas ha englobado a todo el sector: médicos trabajadores, enfermeras, e incluso estudiantes del área sin tomar en cuenta las diferencias existentes.

El principio que une actualmente a todos los trabajadores representados por la COB, es el respeto a “ conquistas laborales”, les guste o no les guste a los masistas el trabajo de 6 horas es una conquista laboral desde hace más de 40 años atrás, por lo tanto debe ser defendida, de lo contrario le tocará posteriormente al magisterio o a cualquier otro sector en el futuro tener que aceptar se les aumente las horas de trabajo bajo pretexto de “TRABAJAR POR EL PAIS” como lo dice Evo Morales; entonces donde quedarían las conquistas que costaron sangre al conseguir las 8 horas laborales?, tendremos que volver a enfrentar ya no a los grandes empresarios sinó a los demagogos populistas  que supuestamente trabajan 24 horas?, 2horas de viaje a cualquier lugar del país en avioncito privado, 2 horas hablando cualquier cosa, sin saber siquiera lo que dicen, 2 horas comiendo lo que les preparan en cada sitio que visitan y dos horas jugando football¡¡¡¡¡¡ REALMENTE QUIEN NO QUISIERA TRABAJAR ASÍ LAS 24 HORAS DE CADA DIA?.Creemos que la COB ha tomado una posición correcta de defensa de los derechos y creemos que si hoy no defendemos los mismos nos tendremos que enfrentar a mayores avasallamientos posteriores.
Irrisoriamente, Evo Morales AHORA convoca a una cumbre sobre el problema de salud, y todos sus incapaces ministros hacen eco de la misma, obviamente coreados por sus “movimientos masistas”, pero aquí vá la pregunta del millón: solo con estos problemas del sector salud el presidente y sus vasallos SE DIERON CUENTA QUE EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD REQUIERE UNA REESTRUCTURACION TOTAL?, recién entendieron cual es la problemática de salud?

Son 6 años de gobierno de Evo Morales, 6 años que nos hablan de CAMBIO¡¡¡¡  y recién ahora se dieron cuenta que hay que trabajar para cambiar el sistema de salud? QUE HAN HECHO LOS INEPTOS DE SUS MINISTROS, VICEMINISTROS y demás masistas en estos seis años? Acaso no tenían preparadas nuevas políticas de salud para mejorar la situación del pueblo?  Acaso nadie les dijo que un proceso de cambio VERDADERO tiene que dar PRIORIDAD a salud y educación para que la situación del país mejore realmente?

Creemos que lo único que hace este problema es confirmarnos aun más que este  es un gobierno demagógico, aprovechador e inepto, con razón los que trabajamos en el área de salud, tuvimos que seguir los mismos programas de salud que llevaba adelante el NEOLIBERALISMO, que cambios hicieron en esto? El presupuesto para salud ascendió a un 3,5% que SIGUE SIENDO MÍSERO para implementar verdaderas medidas a favor del pueblo, donde está el SEGURO UNIVERSAL DE SALUD? Porque no dice Evo Morales que prefirió comprar un avioncito y un satélite en vez de invertir en mejorar y dar nuevas políticas de salud? Donde están sus revolucionarios  colaboradores  que hasta el momento no tienen la eficiencia de mostrar  en la realidad como pueden mejorar la salud del pueblo?

Basta de Mentiras¡¡¡¡ Basta de ineficiencia¡¡¡¡¡¡ supuestamente la derecha esta incrustada entre los médicos que ocasionan los problemas, pero: llama a esa derecha para la reestructuración del sistema de salud. Claro, si sus colaboradores son unos incapaces,. Don Evo Morales: la derecha también está en su gobierno, y están los peores; Realmente no creemos que su cumbre social vaya a tener éxito para poder brindar  una mejora verdadera en lo que respecta a salud, solo si dejamos la demagogia y hacemos efectivo un aumento muy elevado en el presupuesto para salud, podremos hablar de ir implementando paulatinamente mejoraras observables, con verdaderos impactos en el pueblo, el resto don Evo Morales son una mentira más de las que usted dice.

VIVA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
QUEREMOS MAYOR PRESUPUESTO PARA SALUD Y EDUCACION

Chispa-r


QUIENES SE BENEFICIAN CON EL TIPNIS?

Quienes se benefician con la carretera del TIPNIS?

CHISPA - R

Con las movilizaciones sociales de diferentes sectores se van desnudando las falencias y errores de este gobierno en la resolución de los mismos. Pero también estos errores e incapacidad de solución de dichos problemas desentraña y desenmascara el origen del porque de la no solución de los problemas.

Las premisas del modelo neoliberal como la competencia, el rentismo, el intercambio comercial y la explotación, afloran en este gobierno.  El gobierno del MAS, a pesar de los discursos públicos en los hechos, utiliza instrumentos de política económica y social con objetivos y fines de promover la inversión privada por encima del interés común que pertenecen al modelo aún vigente: el neoliberalismo.

Es en estos problemas dónde sale a la luz del porque este gobierno no puede y equivoca su accionar, además de relucir cierta desesperación en viabilizar intereses económicos (trasnacionales) por encima de la legalidad e interés nacional. Los neoliberales hicieron lo mismo

Veamos a continuación uno de los grandes problemas de este gobierno:

Carretera del TIPNIS

Para hablar de este tema se tiene que remarcar en primer lugar que el TIPNIS no es un santuario de la naturaleza y que dentro de dicho territorio ya existe emprendimientos empresariales de madera, turismo y otros negocios que es de conocimiento de los indígenas y gobierno. El TIPNIS hace mucho tiempo ha dejado de ser un territorio “virgen”, donde unos pocos (empresarios y ONGs) se benefician y han beneficiado explotando el medio ambiente y/o usufructuando en nombre de ella.

La carretera tiene que ver con el proyecto de Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) que tiene su origen en la Cumbre de Presidentes de América del Sur celebrada entre el 30 de agosto y el 1ro de septiembre de 2000 en Brasilia. El IIRSA contempla los corredores transoceánicos que vincularían el Atlántico con el Pacífico, posibilitando el transporte de mercaderías entre ambos océanos. Dicha carretera tiene una longitud de 306 kilómetros y se prevé que será construida en tres años.

Se decidió hacer tres tramos para facilitar la aprobación de la ficha ambiental. El tramo I y el tramo III que no atraviesan el Parque, quedando pendiente el tramo II que atraviesa el Parque. “Esta maniobra es notoria pues adelanta partes de un trazo comprometido, condicionando la aprobación del tramo II”.

La legalidad y la defensa del TIPNIS

En primer lugar debemos recalcar que existe incongruencia entre el discurso y la práctica gubernamental en lo que se refiere a la lucha contra el sistema capitalista, la defensa y protección de los derechos de la Madre Tierra (Pachamama), y la aplicación efectiva del paradigma civilizatorio del Vivir Bien (Suma Qamaña), estipulado en la nueva Constitución Política del Estado

El Territorio Indígena y Parque Natural Isiboro Sécure (TIPNIS), es un Territorio Indígena Originario Campesino, (TIOC), reconocido como tal y protegido por la CPE. Forma parte de un total de otros 189 territorios titulados en el país, con un total de 20.7 millones de hectáreas.

Un TIOC, es el derecho a la tierra, al uso y aprovechamiento exclusivo de los recursos naturales renovables en las condiciones determinadas por la ley, a la consulta previa e informada y a la participación en los beneficios por la explotación de los recursos naturales no renovables que se encuentran en su territorio. El Territorio Indígena Originario Campesino comprende áreas de producción, áreas de aprovechamiento y conservación de los recursos naturales y espacios de reproducción social, espiritual y cultural, según el artículo 403 de la Constitución.

Argumentos del gobierno para la construcción de la carretera

a)    Con la carretera, se permitiría vincular a las comunidades aisladas, luchar contra la pobreza, la falta de acceso a los servicios de salud y la falta de educación a la que se encuentran sometidas las comunidades indígenas que viven en el TIPNIS.

El trazo inicial aprobado por el gobierno, y que pasa por el núcleo del parque nacional, no vincula a la mayoría de las comunidades indígenas que supuestamente se busca integrar al “desarrollo nacional” (salvo a las de colonizadores y productores de coca que ya se instalaron en dicho territorio).

b)     En el aspecto económico el gobierno señala que Beni aporta únicamente con el 2.5% del PIB nacional, lo que muestra el escaso y reducido desarrollo alcanzado por dicha región.

Se omite señalar que en Beni se concentran la mayoría de los 36 pueblos indígenas de Bolivia, tampoco señalan que ese indicador de pobreza utilizado, corresponde a una visión neoliberal y capitalista de desarrollo, cuyo enfoque de medición del bienestar de la población, está muy alejado de la forma de vida, trabajo, costumbres e identidad de los pueblos indígenas.

c)  El transporte de la carne para el sector occidental del país, se lo haría directamente obviando Santa Cruz, supuestamente el precio unitario para los consumidores de este sector del país disminuirían.

d)  La carretera permitiría la vinculación y acercamiento de las poblaciones entre las regiones 

e)  Las empresas de turismo generarían mas empleos directos e indirectos. Se olvidan decir que dichas empresas hoy sin carretera ya reciben grandes ganancias.

Otros argumentos que explicarían la desesperación del gobierno para la construcción de la carretera.

a)  La posible existencia de reservas hidrocarburíferas en el TIPNIS. El Ministro de Hidrocarburos y Energía ha manifestado esta posibilidad. Es muy notorio el respaldo del gobierno brasileño al proyecto de la carretera, que tendría relación con planes de PETROBRAS en la explotación hidrocarburífera y la presencia de empresas brasileñas constructoras de caminos y de infraestructura, incluido el proyecto San Buenaventura.

b)  La construcción de la carretera ampliaría la frontera agrícola y ganadera (objetivos económicos de los grandes empresarios privados), es así que en estos últimos meses se han hecho públicas ciertas alianzas gubernamentales con banqueros, empresa privada y agroindustriales soyeros de Santa Cruz. La cumbre política social que organizó el gobierno en enero del presente año tuvo la participación activa del sector empresarial manifestando su intención de incorporación dentro el gobierno.

c)  La ruta por el TIPNIS ayudará a los grandes terratenientes, productores de soya del centro oeste de Brasil a conectarse con los puertos del Pacífico para llegar a los mercados de Asia. Se trata de una interconexión bioceánica de las dos potencias sudamericanas Brasil y Chile y que colocará a Bolivia como un simple articulador, con pocas posibilidades de desarrollar sus potencialidades.

d)  Los cocaleros del trópico de Cochabamba (base de apoyo del gobierno) se han visto en la necesidad de acrecentar sus propiedades, lo que implica expandir la frontera agrícola. Sin embargo, esta expansión sólo puede darse hacia dos zonas: por un lado, hacia el TIPNIS y por otro lado hacia el departamento de Santa Cruz; esta última opción implicaría avanzar sobre tierras que ya están ocupadas por pequeñas, medianas y grandes empresas agrícolas y ganaderas articuladas a la agroindustria. En la medida en que el Gobierno del MAS no afectará estos intereses la única posibilidad de expansión territorial para colonizadores y cocaleros del trópico de Cochabamba está en el TIPNIS.

e)  Grandes comerciantes nacionales pero en relación con aquellas empresas de comercio (trasnacionales) extranjeros, el movimiento económico y ganancia será pequeña comparado con los mercados chilenos y brasileños.

¿Cuáles serían los impactos desde el punto de vista social, económico y cultural con la carretera?

En gran parte de la zona sur de esta región ya conviven con la colonización, en muchos casos se han sindicalizado para producir hoja de coca. Ya no existe; los bienes del bosque ya no pueden ser familiares y colectivos. Al parcelarse y dotarse tierra, las lógicas indígenas no tiene cómo realizarse, los circuitos de cacería que requieren la condición de un bosque colectivo. Esta es una de las razones porque las comunidades indígenas se han desplazado hacia la producción de hoja de coca, hoy las comunidades indígenas trabajan cosechando coca pero también la producen. En su mayoría, las comunidades indígenas conforman la organización CONISUR. En estas condiciones una carretera puede verse como un beneficio, en primera instancia para los productores de hoja de coca y, en segunda instancia, para las comunidades indígenas que están involucradas en la producción de hoja de coca.

Si el trazo de la carretera atravesará iría bordeando el TIPNIS el impacto económico, tendrá un primer impacto afectando a las comunidades indígenas y que reproduce los ejes básicos de la economía étnica: agricultura, caza, pesca que están en relación con la disponibilidad de dichos recursos en ambas regiones. La disponibilidad de bienes como animales de caza, recolección forestal, recolección de huevos de tortuga y gaviota, junto con la pesca, serán bienes afectados en su disponibilidad y ello desestabilizará la economía étnica. Las comunidades indígenas que habitan ambas regiones han iniciado un ciclo de economía combinada que integra la economía étnica con actividades comerciales en algunos rubros. Es el caso del cacao, venta de cueros de saurios y la actividad ganadera. Para dichas actividades la carretera es una oportunidad de vinculación comercial, facilitaría el traslado de productos.

Una carretera supondría un cambio en la ocupación espacial del TIPNIS porque se volvería un incentivo para las comunidades indígenas de ambas regiones se concentren en el tramo de la carretera. Acá es importante mencionar que, la mayoría de las comunidades indígenas se encuentran habitando ambas regiones y el chocolate, el aprovechamiento de saurios y la ganadería forman parte de sus iniciativas de desarrollo.

¿Quiénes se benefician económicamente con la carretera?

a)  Con la excusa de la carretera se viabiliza la exploración y posterior explotación por parte de empresas trasnacionales de yacimientos petrolíferos en dichos territorios. Es el gobierno que hizo público la sospecha de que el territorio del TIPNIS habría yacimientos hidrocarburíferos. Si fuera cierto son esas empresas trasnacionales (PETROBRAS) que como siempre se beneficiarían dejando solo migajas económicas al Estado nacional

b)  Esta forma de integración y articulación vial de grandes carreteras favorecerá los intereses comerciales de conexión de mercados internacionales, que se encuentra en franca contradicción con la necesidad de vincular los pueblos y las comunidades al interior del país, para garantizar soberanía, la complementariedad, el intercambio y la solidaridad de la población nacional.

c)  Brasil y su economía se beneficiará, como parte de su expansión como potencia económica emergente y que podrá acceder a los mercados primero Chile y principalmente China (países asiáticos). Es necesario recalcar la presencia anticipada en Bolivia de empresas brasileñas constructoras de caminos y de infraestructura, incluido el proyecto San Buenaventura.
d)  La economía chilena también se beneficiará con la construcción de esta carretera, ya que podrá acceder mas rápidamente además de vender productos al Brasil y posteriormente a Europa

e)  Organizaciones no gubernamentales (ONGs) que trafican y reciben ganancias en nombre de preservar el medio ambiente y la ecología cuando en dicho territorio hace mucho tiempo ya ha existido el avasallamiento causando daños irreparables a su hábitat. Son estas “empresas” que haciendo uso del oportunismo se benefician primeramente negando la construcción de la carretera y posteriormente apoyando las mismas, en ambos casos son las personas dueñas de estas ONGs que reciben jugosas ganancias.

f)   Empresas privadas, ya reciben ganancias con o sin carretera usufructúan económicamente principalmente con el turismo.

g)  Terratenientes que ya tienen grandes propiedades, con la carretera tienen la posibilidad de seguir ampliando sus propiedades principalmente destinado a la ganadería y soya

h)  Otros empresarios privados en este caso cocaleros que necesitan ampliar su frontera agrícola -el Chapare, les quedó pequeño- también se beneficiaran. Muchos de estos han pasado a otra fase en el cultivo de la coca es decir que ahora se convierten ya no en campesinos agricultores sino empresarios privados que invierten en la siembra y cosecha en gran escala, utilizan grandes extensiones de terreno y pagan por mano de obra (peones).  Es necesario recalcar que ya existen sectores del TIPNIS donde se produce y cultiva la coca, como también ya utilizan (contratan) mano de obra indígena.

El TIPNIS, y la visión neoliberal del gobierno

Una vez mas se demuestra el enfoque de desarrollo capitalista y neoliberal basado en la sobreexplotación y extractivismo de los recursos naturales además de la explotación de la fuerza de trabajo en este caso indígena que persiste también en este gobierno.

Es notorio ciertas premisas del modelo neoliberal que en este gobierno afloran como la competencia, el rentismo, el intercambio comercial y la explotación que corresponden a dicho modelo.  Las sospechas de la existencia de hidrocarburos en dicho territorio y las buenas relaciones con el gobierno del Brasil (PETROBRAS), también apoya nuestra hipótesis (rentismo y explotación). Una vez mas y como siempre serán otros que después de extraer estos yacimientos (inversión privada) serán como siempre los encargados de vendernos (mercado interno) procesado dichos hidrocarburos para uso interno.

El comercio (intercambio comercial, rentismo) que supuestamente generaría esta carretera esta muy lejos de beneficiar a los indígenas o si existiría cierto beneficio no sería nada comparado con las grandes ganancias de otros privados principalmente del Brasil

El Gobierno sostiene que con la construcción de la carretera que atravesaría el TIPNIS se beneficiarán los habitantes de esta región lo cierto es que este proyecto se orienta fundamentalmente a consolidar el proceso de acumulación de tierras de una fracción de los campesinos ricos –de los cocaleros del trópico de Cochabamba– a costa de las tierras de los yuracarés, moxeños y chimanes que, en su gran mayoría, son campesinos pobres. Una parte de los cocaleros son ya campesinos con capacidad de inversión siembra en gran escala y utilizan peones asalariados para la cosecha.

Es esa desesperación en la construcción de la carretera del gobierno que refleja una vez más las intenciones de beneficiar económicamente a algunos principalmente empresarios privados en contraposición con normas bolivianas y los intereses del país.

El neoliberalismo y sus premisas en la aplicación de administrar el Estado son parte de este gobierno. Los anteriores gobiernos neoliberales lo hicieron y este gobierno de “cambio” también continúa con lo mismo.

CHISPA – R

ES NEOLIBERAL EL GOBIERNO DEL MAS?

¿Es neoliberal el gobierno de Evo Morales?
CHISPA – R
Tras la crisis económica mundial del capitalismo en la década de los 70, los países capitalistas tuvieron la excusa de que el modelo de desarrollo vigente ya no respondía a los grandes problemas de que se venían dando en el primer mundo, es así que sus organismos económicos internacionales; Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional tuvieron el argumento que para solucionar la crisis de orden económico, político y social en los diferentes países se tenía que imponer un nuevo modelo (neoliberalismo) a los países en desarrollo. El capitalismo como tal necesitaba de otro modelo.
Teóricamente el modelo neoliberal está inscrito en la Teoría Económica Neoclásica (Friedich von Hayek y Milton Friedman) que alrededor de 1980 se instauro en el Reino Unido y EE.UU. en las presidencias de Margareth Thatcher y Ronald Reagan para posteriormente a través de FMI y Banco Mundial e imponer dicho modelo a todo el mundo.  
La teoría neoliberal tiene dos objetivos fundamentales:
1) La estabilidad macroeconómica, que se logra mediante el a) control de la inflación, b) el presupuesto y c) el equilibrio de la balanza de pagos,
2) La aplicación de ajustes estructurales: la puesta en vigor de: a) una reforma tributaria que consistía en ampliar el universo de contribuyentes y el mejoramiento de las recaudaciones impositivas; b) la liberalización de precios en la economía a través de la eliminación de todos los subsidios y subvenciones existentes en la economía; c) la privatización de las empresas públicas estratégicas, y d) el fomento a la inversión extranjera.
Con la llegada al poder de nuevas clases dominantes y partidos políticos en Bolivia que antes se sirvieron de los gobiernos militares, fue el gobierno del MNR a través del Decreto Supremo 21060 en agosto de 1985 que aplica e implementa el neoliberalismo en Bolivia (Nueva Política Económica). En este decreto se establecieron las principales disposiciones fiscales, monetarias, cambiarias y arancelarias con el fin de detener el “proceso inflacionario y reordenar la economía nacional”.
A partir del año 1985 son los diferentes gobiernos que continuaron con la implementación unos mas agresivos y otros mas conservadores (por la oposición del pueblo) del neoliberalismo en nuestro país. El nuevo gobierno de “cambio” hacen lo mismo administrar de manera neoliberal el Estado.
1) Estabilidad macroeconómica
El gobierno del MAS cumplió el objetivo la estabilidad macroeconómica, logrando así elogios del FMI por el buen manejo de la economía. Esta consiste en equilibrar la inflación, la reducción del déficit fiscal y el equilibrio de la balanza de pagos. El ministro del área insinúa que en los tres frentes de batalla el actual gobierno fue exitoso.
El Banco Central de Bolivia utiliza la  “esterilización” monetaria, a través de operaciones de mercado abierto (ventas de bonos del tesoro al público) con el propósito de reducir la cantidad de dinero en la economía como un mecanismo monetario de control de la inflación. Es necesario mencionar que los índices de medición del IPC (inflación) fueron manipulados, otorgándole menor importancia a la variación de los precios de la canasta familiar en dichos cálculos.
En el segundo, “el déficit fiscal es menor que en anteriores gobiernos” ya que se cumplió fielmente la regla del modelo neoliberal. El gasto en educación y salud, (salarios) como también infraestructura continúa siendo bajo, no se diferencia de anteriores gobiernos.
En el tercero, el aumento de las reservas internacionales que no fueron un resultado de las acciones de este gobierno sino más bien de las condiciones externas más favorables en términos de incremento de precios de sus principales materias primas que le ha tocado vivir al país en los últimos 6 años, principalmente hidrocarburos y minerales. Dichos precios favorables no han logrado ser invertidos en la ampliación del aparato productivo ni en la generación de empleo.
El gobierno afirma que el crecimiento económico llegó a los bolivianos a través de la nacionalización de los hidrocarburos, Huanuni, Vinto y la creación de empresas públicas. Menciona que los ingresos generados por estos sectores fueron a parar a las cuentas de los municipios, universidades, gobernaciones y empresas públicas.  Tales ingresos principalmente los de hidrocarburos hubieran sido mucho mas si se hubiera plasmado una verdadera nacionalización.
Es necesario recordar que el Vicepresidente del Estado señaló que el objetivo de las empresas llamadas estratégicas no sería la generación de empleo sino la obtención de ingresos fiscales para redistribuirlos en rentas. ¿Quién debería hacerse responsable de la creación de fuentes de empleo en el país? ¿La empresa privada?
2) Ajustes estructurales
Reforma tributaria: El gobierno se atribuye el logro de incremento de las recaudaciones impositivas, evitando comentar sobre los avances alcanzados en materia de ampliación del universo de contribuyentes, es decir que son las nuevas empresas privadas que ahora han crecido en número quienes aportan al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). Se debe mencionar que se incrementó la presión tributaria sobre los contribuyentes, continuando así las recetas neoliberales.
La “nacionalización” de los hidrocarburos tuvo efectos en términos de generación de ingresos adicionales para el Estado. No obstante, tal como señala el CEDLA la actividad hidrocarburífera en condiciones precarias y sometida a la libre competencia con las empresas transnacionales permitió que las reservas y la extracción que es lo que les da valor económico continuasen en manos de éstas, cuyos intereses se supone que deberían afectarse”. Las ganancias extraordinarias son exclusivas de las empresas trasnacionales. Entonces en la realidad no existe la famosa nacionalización.
La “nacionalización” histórica partió de la concepción –también de corte neoliberal– de que “la inversión extranjera es imprescindible”. Como resultado, el control de las reservas de gas natural y petróleo a cargo de tres empresas transnacionales (Petrobras, Repsol y Total) aumentó del 83,4% en 2005 al 85,2% en 2009, mientras que el control de las reservas por parte de YPFB mediante sus subsidiarias Andina y Chaco bajó del 12% en 2005 al 11% en 2009. Asimismo, el CEDLA revela que el 80% de la producción de hidrocarburos se encuentra bajo el control de operadoras privadas extranjeras y que apenas el restante 20% está en manos del Estado “a través de las empresas Andina y Chaco, en asociación con empresas extranjeras”. Es así que “el Estado Plurinacional no define la política de hidrocarburos, ni ejerce presión sobre las petroleras para que produzcan, sino que debe recurrir a otorgarles incentivos para estimularlas.
El neoliberalismo y las políticas de anteriores gobiernos es el mismo que impulsa este gobierno.
Los resultados de la implantación del neoliberalismo en Bolivia a partir del año 1985 se pueden resumir como sigue:
· Extranjerización de la economía. Control del excedente por las empresas transnacionales, principalmente en el sector de los hidrocarburos y la grande minería (San Cristobal, Inti Raymi). El sector productivo exportador también se encuentra en manos extranjeras
· El neoliberalismo prohibió los monopolios y oligopolios, que afectó directamente al Estado. Una prueba de ello es que la distribución y comercialización de hidrocarburos fueron arrebatadas a YPFB y entregadas directamente al sector privado.
· Saqueo de los recursos naturales no renovables. (Gas, petróleo, minerales, oro, piedras preciosas, maderas, aguas).
· Incentivo y fortalecimiento de la propiedad e inversión privada por encima de los intereses nacionales. Además del incremento de la explotación y abuso a los trabajadores.
· Saqueo de recursos biogenéticos. Apropiación de las tierras más fértiles por las transnacionales, se debe mencionar también que con la apertura de la Carretera por el Tipnis que beneficiara a las trasnacionales de Chile y Brasil sin contar con el gran impulso comercial para dichos países.
· Desindustrialización masiva. Cierre de fábricas, empresas y cooperativas de producción y de servicios. Lo ocurrido a partir de 1985 en el sector de la minería (COMIBOL) dio como resultado la relocalización (despido) de miles de trabajadores. La venta de Empresas de Electricidad ENFE, LAB, ENDE, ENTEL, Corporación Bolivia de Fomento que fue un instrumento fundamental para la diversificación agroindustrial del país, fue liquidada pese a haber sido creada por ley. 
· Desocupación y subocupación masiva. Se dio un crecimiento (se ve en las calles) del comercio informal (economía informal) además de aquellas relacionada a la economía subterránea (contrabando y narcotráfico). 
· Libre contratación y salarios congelados. El 21060 dispuso la libre contratación y el congelamiento de los salarios, mientras que en el sector privado la fijación de los salarios se abandonó a las “negociaciones directas” entre personas empleadas y la patronal. Este fue el argumento por el que el Estado se mantuvo alejado ante los conflictos entre la sociedad y el sector privado. A la vez, la patronal quedó en condiciones de despedir libremente a quienes se les oponían. Además se suprimió una serie de días festivos sin ninguna compensación.
· Destrucción de la Seguridad Social, con el despido masivo de trabajadores, las familias de los mismos han quedado desamparados en salud. La población que se dedica a la economía informal está lejos de tener acceso a la seguridad social.
· La mayor parte de los productores/as del campo y las ciudades están excluidos del acceso a recursos productivos (capital, tecnología, conocimientos, tierra), aspectos que han sido abandonados al libre juego del mercado. Paradójicamente, el sistema financiero impide el acceso de créditos a la mayoría de pequeños productores excluyendo a quienes no tan poder económico o político.
· Con la capitalización de las empresas públicas en otros sectores, el 65 % de las decisiones de inversión ha quedado en manos del sector privado transnacional, es decir, sectores intensivos en capital (máquinas y tecnología) que no generan articulaciones con el resto de la economía (empleo).
· Déficit en balanza comercial y balanza de pagos, a pesar de que nuestras exportaciones han incrementado, mas por los precios internacionales que por la diversificación, industrialización y/o mayores cantidades exportadas. Mencionamos además que nuestras exportaciones principalmente son de materia prima (minerales, hidrocarburos, maderas), no ayudando en nada en la generación de empleo.
· Aumento de la deuda interna, el Banco central con el propósito de mantener la inflación en bajos niveles a puesto a la venta valores que también generan intereses que a la larga tendrá que pagar. Se debe mencionar que algunas empresas nacionales han recurrido a créditos (YPFB)  
· Aumento de la pobreza extrema, marginamiento social y delincuencia. La inseguridad ciudadana es el reflejo de los niveles de pobreza y marginamiento social del modelo económico.
· Mayor dependencia y sumisión a EE.UU, al FMI y al Banco Mundial. (Cada año se debe rendir cuentas al FMI sobre la política económica). A pesar de los discursos del gobierno de complot de parte de la embajada norteamericana se continúan firmando acuerdos con dicho gobierno duramente criticado. El FMI y Banco Mundial felicitan continuamente a nuestro gobierno por tener indicadores económicos moderados y enmarcados en el modelo neoliberal. 
· El neoliberalismo produjo la apertura indiscriminada de capitales y mercancías producidas por las empresas transnacionales. Un ejemplo son los bancos del sistema financiero que tienen como accionistas mayoritarios a otros bancos internacionales de mayor respaldo económico
· El neoliberalismo ocasionó la desregulación de precios y tarifas en el mercado interno, es la oferta y demanda injusta y manipulada que ahora rige en los precios. Los precios de consumo de masivo están al libre albedrio de los ofertantes. Un ejemplo son los bajos salarios de los trabajadores y grandes ganancias de los empresarios privados.
· El neoliberalismo ocasionó la destrucción de las conquistas sociales y laborales logradas a lo largo de décadas de luchas populares.
· El neoliberalismo reduce aún más, su ya estrecho mercado interno. “Exportar o morir” es el lema de los neoliberales.
· El neoliberalismo construyó el “Estado mínimo” es decir que ahora se tiene que intervenir menos en la economía, es el mercado quién se encarga de conducir la economía. Se desconcentraron y cambiaron las funciones de los ministerios derivándolas a las alcaldías y gobernaciones. La Salud y Educación ya no es la prioridad del Estado, peor aún el Estado ya no tiene la obligación y actitud solidaria en la creación de empleos.  Impulsa que sea la inversión privada quién cree fuentes de trabajo.

Describir la implementación del neoliberalismo en Bolivia en los diferentes gobiernos a partir de 1985 o pasar por la descripción histórica en cifras económicas, ya no se hace necesario, la realidad en el presente desenmascara y descubre ese discurso falso del gobierno (2006-2012), que reitera que el Nuevo Estado Plurinacional no es neoliberal.
Un ejemplo sencillo, el presupuesto del TGN destinado al sector salud y educación continúa muy por debajo de aquel destinado a los organismos de la policía y Fuerzas Armadas. El MNR, MIR, ADN hacían lo mismo, necesitaban mantener y asegurar como aliados a las fuerzas de represión contra el pueblo 
Las palabras de Evo Morales y su gobierno caen en saco roto.
Son los empresarios privados que en los primeros años de gobierno se mostraban reticentes al gobierno (banca privada, ganaderos, productores exportadores, trasnacionales), pero hoy mas que nunca insisten en elogiar e invitar a sus reuniones al presidente, con el argumento de que “necesitan aún más apoyo del Estado para el desenvolvimiento de sus actividades” –mayor ganancia- incluso van más allá al pedir apoyo para evitar la quiebra de empresas privadas (AEROSUR).
En estos últimos meses son públicas ciertas alianzas gubernamentales con banqueros, empresa privada, agroindustriales, principalmente de Santa Cruz, partidos neoliberales ya muertos -Evo Morales estuvo en Tarija para abrazar y reunirse con su otrora enemigo neoliberal Jaime Paz Zamora.
Pero que cambio le podemos pedir a este gobierno si todavía Bolivia es un “Estado plurinacional” con estructura neoliberal y administrado por ex militantes de partidos neoliberales, personas con formación académica neoliberal, personas corruptas que trabajaron en anteriores gobiernos, personas oportunistas que antes medraron del Estado y ahora dicen ser padres de la Patria, personas o empresarios privados (diputados, Ministros, funcionarios) que no les interesa el bienestar del pueblo.
Las premisas del modelo neoliberal afloran en este gobierno tal como en los anteriores: como la competencia, el rentismo, el intercambio comercial y la explotación que corresponden a dicho modelo.
El gobierno del MAS a pesar de negar insistentemente continúa aplicando políticas neoliberales, un gobierno neoliberal que dista mucho en cambiar dicho modelo económico.


Chispa - r