Quienes se benefician con la carretera del TIPNIS?
CHISPA - R
Con las movilizaciones sociales de diferentes sectores se van desnudando las falencias y errores de este gobierno en la resolución de los mismos. Pero también estos errores e incapacidad de solución de dichos problemas desentraña y desenmascara el origen del porque de la no solución de los problemas.
Las premisas del modelo neoliberal como la competencia, el rentismo, el intercambio comercial y la explotación, afloran en este gobierno. El gobierno del MAS, a pesar de los discursos públicos en los hechos, utiliza instrumentos de política económica y social con objetivos y fines de promover la inversión privada por encima del interés común que pertenecen al modelo aún vigente: el neoliberalismo.
Es en estos problemas dónde sale a la luz del porque este gobierno no puede y equivoca su accionar, además de relucir cierta desesperación en viabilizar intereses económicos (trasnacionales) por encima de la legalidad e interés nacional. Los neoliberales hicieron lo mismo
Veamos a continuación uno de los grandes problemas de este gobierno:
Carretera del TIPNIS
Para hablar de este tema se tiene que remarcar en primer lugar que el TIPNIS no es un santuario de la naturaleza y que dentro de dicho territorio ya existe emprendimientos empresariales de madera, turismo y otros negocios que es de conocimiento de los indígenas y gobierno. El TIPNIS hace mucho tiempo ha dejado de ser un territorio “virgen”, donde unos pocos (empresarios y ONGs) se benefician y han beneficiado explotando el medio ambiente y/o usufructuando en nombre de ella.
La carretera tiene que ver con el proyecto de Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) que tiene su origen en la Cumbre de Presidentes de América del Sur celebrada entre el 30 de agosto y el 1ro de septiembre de 2000 en Brasilia. El IIRSA contempla los corredores transoceánicos que vincularían el Atlántico con el Pacífico, posibilitando el transporte de mercaderías entre ambos océanos. Dicha carretera tiene una longitud de 306 kilómetros y se prevé que será construida en tres años.
Se decidió hacer tres tramos para facilitar la aprobación de la ficha ambiental. El tramo I y el tramo III que no atraviesan el Parque, quedando pendiente el tramo II que atraviesa el Parque. “Esta maniobra es notoria pues adelanta partes de un trazo comprometido, condicionando la aprobación del tramo II”.
La legalidad y la defensa del TIPNIS
En primer lugar debemos recalcar que existe incongruencia entre el discurso y la práctica gubernamental en lo que se refiere a la lucha contra el sistema capitalista, la defensa y protección de los derechos de la Madre Tierra (Pachamama), y la aplicación efectiva del paradigma civilizatorio del Vivir Bien (Suma Qamaña), estipulado en la nueva Constitución Política del Estado
El Territorio Indígena y Parque Natural Isiboro Sécure (TIPNIS), es un Territorio Indígena Originario Campesino, (TIOC), reconocido como tal y protegido por la CPE. Forma parte de un total de otros 189 territorios titulados en el país, con un total de 20.7 millones de hectáreas.
Un TIOC, es el derecho a la tierra, al uso y aprovechamiento exclusivo de los recursos naturales renovables en las condiciones determinadas por la ley, a la consulta previa e informada y a la participación en los beneficios por la explotación de los recursos naturales no renovables que se encuentran en su territorio. El Territorio Indígena Originario Campesino comprende áreas de producción, áreas de aprovechamiento y conservación de los recursos naturales y espacios de reproducción social, espiritual y cultural, según el artículo 403 de la Constitución.
Argumentos del gobierno para la construcción de la carretera
a) Con la carretera, se permitiría vincular a las comunidades aisladas, luchar contra la pobreza, la falta de acceso a los servicios de salud y la falta de educación a la que se encuentran sometidas las comunidades indígenas que viven en el TIPNIS.
El trazo inicial aprobado por el gobierno, y que pasa por el núcleo del parque nacional, no vincula a la mayoría de las comunidades indígenas que supuestamente se busca integrar al “desarrollo nacional” (salvo a las de colonizadores y productores de coca que ya se instalaron en dicho territorio).
b) En el aspecto económico el gobierno señala que Beni aporta únicamente con el 2.5% del PIB nacional, lo que muestra el escaso y reducido desarrollo alcanzado por dicha región.
Se omite señalar que en Beni se concentran la mayoría de los 36 pueblos indígenas de Bolivia, tampoco señalan que ese indicador de pobreza utilizado, corresponde a una visión neoliberal y capitalista de desarrollo, cuyo enfoque de medición del bienestar de la población, está muy alejado de la forma de vida, trabajo, costumbres e identidad de los pueblos indígenas.
c) El transporte de la carne para el sector occidental del país, se lo haría directamente obviando Santa Cruz, supuestamente el precio unitario para los consumidores de este sector del país disminuirían.
d) La carretera permitiría la vinculación y acercamiento de las poblaciones entre las regiones
e) Las empresas de turismo generarían mas empleos directos e indirectos. Se olvidan decir que dichas empresas hoy sin carretera ya reciben grandes ganancias.
Otros argumentos que explicarían la desesperación del gobierno para la construcción de la carretera.
a) La posible existencia de reservas hidrocarburíferas en el TIPNIS. El Ministro de Hidrocarburos y Energía ha manifestado esta posibilidad. Es muy notorio el respaldo del gobierno brasileño al proyecto de la carretera, que tendría relación con planes de PETROBRAS en la explotación hidrocarburífera y la presencia de empresas brasileñas constructoras de caminos y de infraestructura, incluido el proyecto San Buenaventura.
b) La construcción de la carretera ampliaría la frontera agrícola y ganadera (objetivos económicos de los grandes empresarios privados), es así que en estos últimos meses se han hecho públicas ciertas alianzas gubernamentales con banqueros, empresa privada y agroindustriales soyeros de Santa Cruz. La cumbre política social que organizó el gobierno en enero del presente año tuvo la participación activa del sector empresarial manifestando su intención de incorporación dentro el gobierno.
c) La ruta por el TIPNIS ayudará a los grandes terratenientes, productores de soya del centro oeste de Brasil a conectarse con los puertos del Pacífico para llegar a los mercados de Asia. Se trata de una interconexión bioceánica de las dos potencias sudamericanas Brasil y Chile y que colocará a Bolivia como un simple articulador, con pocas posibilidades de desarrollar sus potencialidades.
d) Los cocaleros del trópico de Cochabamba (base de apoyo del gobierno) se han visto en la necesidad de acrecentar sus propiedades, lo que implica expandir la frontera agrícola. Sin embargo, esta expansión sólo puede darse hacia dos zonas: por un lado, hacia el TIPNIS y por otro lado hacia el departamento de Santa Cruz; esta última opción implicaría avanzar sobre tierras que ya están ocupadas por pequeñas, medianas y grandes empresas agrícolas y ganaderas articuladas a la agroindustria. En la medida en que el Gobierno del MAS no afectará estos intereses la única posibilidad de expansión territorial para colonizadores y cocaleros del trópico de Cochabamba está en el TIPNIS.
e) Grandes comerciantes nacionales pero en relación con aquellas empresas de comercio (trasnacionales) extranjeros, el movimiento económico y ganancia será pequeña comparado con los mercados chilenos y brasileños.
¿Cuáles serían los impactos desde el punto de vista social, económico y cultural con la carretera?
En gran parte de la zona sur de esta región ya conviven con la colonización, en muchos casos se han sindicalizado para producir hoja de coca. Ya no existe; los bienes del bosque ya no pueden ser familiares y colectivos. Al parcelarse y dotarse tierra, las lógicas indígenas no tiene cómo realizarse, los circuitos de cacería que requieren la condición de un bosque colectivo. Esta es una de las razones porque las comunidades indígenas se han desplazado hacia la producción de hoja de coca, hoy las comunidades indígenas trabajan cosechando coca pero también la producen. En su mayoría, las comunidades indígenas conforman la organización CONISUR. En estas condiciones una carretera puede verse como un beneficio, en primera instancia para los productores de hoja de coca y, en segunda instancia, para las comunidades indígenas que están involucradas en la producción de hoja de coca.
Si el trazo de la carretera atravesará iría bordeando el TIPNIS el impacto económico, tendrá un primer impacto afectando a las comunidades indígenas y que reproduce los ejes básicos de la economía étnica: agricultura, caza, pesca que están en relación con la disponibilidad de dichos recursos en ambas regiones. La disponibilidad de bienes como animales de caza, recolección forestal, recolección de huevos de tortuga y gaviota, junto con la pesca, serán bienes afectados en su disponibilidad y ello desestabilizará la economía étnica. Las comunidades indígenas que habitan ambas regiones han iniciado un ciclo de economía combinada que integra la economía étnica con actividades comerciales en algunos rubros. Es el caso del cacao, venta de cueros de saurios y la actividad ganadera. Para dichas actividades la carretera es una oportunidad de vinculación comercial, facilitaría el traslado de productos.
Una carretera supondría un cambio en la ocupación espacial del TIPNIS porque se volvería un incentivo para las comunidades indígenas de ambas regiones se concentren en el tramo de la carretera. Acá es importante mencionar que, la mayoría de las comunidades indígenas se encuentran habitando ambas regiones y el chocolate, el aprovechamiento de saurios y la ganadería forman parte de sus iniciativas de desarrollo.
¿Quiénes se benefician económicamente con la carretera?
a) Con la excusa de la carretera se viabiliza la exploración y posterior explotación por parte de empresas trasnacionales de yacimientos petrolíferos en dichos territorios. Es el gobierno que hizo público la sospecha de que el territorio del TIPNIS habría yacimientos hidrocarburíferos. Si fuera cierto son esas empresas trasnacionales (PETROBRAS) que como siempre se beneficiarían dejando solo migajas económicas al Estado nacional
b) Esta forma de integración y articulación vial de grandes carreteras favorecerá los intereses comerciales de conexión de mercados internacionales, que se encuentra en franca contradicción con la necesidad de vincular los pueblos y las comunidades al interior del país, para garantizar soberanía, la complementariedad, el intercambio y la solidaridad de la población nacional.
c) Brasil y su economía se beneficiará, como parte de su expansión como potencia económica emergente y que podrá acceder a los mercados primero Chile y principalmente China (países asiáticos). Es necesario recalcar la presencia anticipada en Bolivia de empresas brasileñas constructoras de caminos y de infraestructura, incluido el proyecto San Buenaventura.
d) La economía chilena también se beneficiará con la construcción de esta carretera, ya que podrá acceder mas rápidamente además de vender productos al Brasil y posteriormente a Europa
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