martes, 4 de octubre de 2016

La crisis del capitalismo



Para analizar este tema comenzaremos planteando que: “la crisis del sistema Capitalista es propia de su naturaleza y tiene como origen: el carácter social de la producción y la apropiación privada de la riqueza; la anarquía en la producción que provoca las crisis de sobreproducción relativa; la cada vez mayor concentración del capital en pocas manos. La contradicción capital trabajo está al centro del funcionamiento del actual sistema.”1
Para comprender de mejor manera lo planteado, diremos que las 1000 sillas que son producidas al mes en la fábrica donde labora Pepe (tomando el ejemplo de la entrega anterior), son producto del trabajo social de los 10 obreros empleados del capitalista, los cuales con su trabajo dan un carácter social a la producción. Al ir incrementando la socialización de la producción, va aumentando a la par el beneficio del patrón de la empresa. El trabajo de los obreros se convierte en propiedad privada del empresario, por el hecho de ser dueño de las herramientas de trabajo y las materias primas, que son utilizados por Pepe y los demás trabajadores para la elaboración de las sillas.
El trabajo de los obreros en la fábrica de las sillas tiene siempre como característica ser organizada “cada obrero es parte de una colectividad de los obreros de las empresas. Los medios de trabajo son tales que un solo obrero no podrá moverlos. La división del trabajo no solamente existe entre las empresas, sino en el seno de cada una de ellas. La producción se hace a gran escala. La división del trabajo se lleva al extremo. Existen varias ramas de la producción que dependen una de las otras.”2 Al irse perfeccionando cada empresa en determinada área, éstas dependen cada vez más de otra, aumentando la socialización de la producción y existiendo en el conjunto de la sociedad el desorden, el caos o la anarquía en producción (como se dice en la tesis del Séptimo Congreso de la JRE).
Al consolidarse esta anarquía en la producción, aumenta el empobrecimiento de las clases trabajadoras alimentando la sobre producción relativa, producidas por las ansias de aumentar las ganancias de los ricos. El patrono de Pepe para conseguir más dinero en su bolsillo y poder competir en el mercado se ve obligado a aumentar y perfeccionar la forma de producir las sillas; para que los 10 obreros elaboren el doble de lo que producían antes y así pueda reducir los costos de las sillas y vender lo mas barato posible, con el fin de competir con las demás empresas.
Para realizar la disminución de los costos y no perjudicar las ganancias del capitalista, el se ve obligado a reducir los gastos de producción; para esto consigue materia prima de baja calidad y paulatinamente despedir a los obreros, reduciendo la capacidad adquisitiva de trabajadores. Al no tener dinero para comprar las mercancías, las masas populares reducen relativamente su capacidad de demanda, conllevando a la disminución de la posibilidad de venta de los productos y haciendo que las mercancías mas de la posibilidad de compra de la sociedad.
Al no poder vender las sillas, la fábrica donde trabaja Pepe quiebra, produciendo que los obreros queden en la desocupación y empeorando sus condiciones de vida, mientras el empresario se lleva sus ganancias e invierte en las otras empresas que tiene.

1Tesis del 7 congreso nacional JRE. Frente a la crisis del capitalismo, la única solución es la revolución. Ecuador -noviembre 2005, Pág. 1 2L. Segal, Principios de encomia Política, Pág.264

No hay comentarios:

Publicar un comentario