viernes, 13 de enero de 2012

El camarada Charu Mazumdar dijo: ¡Odiar, pisotear y aplastar el centrismo!

Un trueno de primavera sobre la India. En la primavera de 1967, el camarada Charu Mazumdar dio inicio a la Guerra Popular en la India, creando el PCI (ML) basado en el Pensamiento Mao Tse-tung. Para desarrollar el Partido y la Guerra Popular, Charu Mazumdar tuvo que luchar contra el revisionismo, tuvo que emprender una dura lucha contra el centrismo. Dijo:

“La lucha de dos líneas está dentro del Partido y se seguirá produciendo en su seno. Debemos oponernos y derrotar la línea incorrecta. Pero debemos mantenernos alerta contra el centrismo. El centrismo es una versión del revisionismo, su peor forma. En el pasado, el revisionismo cayó derrotado una y otra vez por la acción de los elementos revolucionarios pero el centrismo siempre se apoderó de las victorias de esa lucha y terminó situando al Partido en la senda revisionista. Debemos odiar el centrismo. Sobre la cuestión del boicoteo de las elecciones, Naggi Reddy dijo: "Sí, lo aceptamos pero debería limitarse a una determinada zona y durante un cierto periodo. Participaremos en las elecciones allí donde no haya lucha." Ésta es la línea de Naggy Reddy. Esto es centrismo. Lo hemos combatido y hemos expulsado la línea de Naggy Reddy de nuestra organización. Respecto al socialimperialismo soviético algunos dicen: "Los dirigentes soviéticos son revisionistas. Pero, ¿por qué imperialistas? ¿Dónde está ese desarrollo del capital monopolista?" Éstos son centristas. Les hemos combatido y expulsado de nuestro Partido. Los centristas plantearon las cuestiones de los sindicatos y del "partido basado en la clase obrera" cuando la lucha armada se ha de desarrollar tomando como base al campesinado. Combatimos a Asit Sen y compañía sobre estas líneas y les expulsamos del Partido.

No sólo debemos distinguir entre línea correcta e incorrecta; también debemos descubrir la posición centrista y aplastarla.

Ahora el ataque centrista procede del interior del Partido. Sobre la cuestión del uso de las armas de fuego, la dependencia de los intelectuales pequeñoburgueses y la batalla de aniquilación, el Partido hace frente a diversos ataques centristas…”

“…De este modo, los dirigentes del revisionismo mundial están tratando de ponerse en contacto con los diversos grupos que apoyan de boquilla al Presidente Mao y al PCCh para que, unidos, se opongan a la batalla de aniquilación del enemigo de clase. Nos negamos a unirnos a estos grupos porque ellos se oponen a la aniquilación del enemigo de clase, a la lucha de clases y, por eso mismo, son enemigos del pueblo...”

[Escrito/Publicado: mayo de 1970 en el I Congreso del PCI (ML)
Fuente: Obras Escogidas de Charu Mazumdar
Editorial: Deshabrati Prakashani, editorial del PCI (ML)
Version online: Charu Mazumdar Reference Archive, enero de2005
 Transcrito/HTML Markup: Basu Acharya and Mike B.]

Es decir, que podría llegar a no haber Partido revolucionario en la India si no se lucha contra el centrismo. Muchos ponen en cuestión la aniquilación de los enemigos de clase.

El camarada Charu Mazumdar concibió la línea de la aniquilación del enemigo de clase como el modo de aplastar la autoridad política y militar de los enemigos de clase. Para él eso era la guerra. A los comunistas nunca les ha gustado la eliminación física y sigue sin gustarles. En el transcurso de la guerra, los enemigos de clase llevan a cabo su propia destrucción.

Charu Mazumdar quería liberar la iniciativa de las masas campesinas.

Está claro que, actualmente, los revolucionarios no construirán la guerra revolucionaria en ninguna parte desarrollando una campaña de aniquilación de enemigos de clase como antiguamente. Y ello es así porque, con el paso del tiempo y el derramamiento de su propia sangre, los revolucionarios han aprendido a desarrollar la guerra de manera más eficaz, con menos derramamiento de sangre que antes y de manera más controlada. La línea de aniquilación del camarada Charu Mazumdar influyó también sobre el Presidente Siraj Sikder, pero éste, en el contexto de Bangladesh, organizó creativamente la guerra de un modo más controlado, según él, para minimizar el número de aniquilaciones. Más tarde, la Guerra Popular en Perú, dirigida por el Camarada Gonzalo, manifestó con más claridad la amplitud de la Guerra Popular y cómo aplastar a la autoridad política y militar del enemigo de clase en el transcurso de la guerra.

Hoy, cuando la lucha contra el centrismo en el Movimiento Comunista Internacional está en su punto más álgido, los comunistas indios permanecen en silencio. Ello nos preocupa. Nosotros queremos aprender del camarada Charu Mazumdar que nos señala el camino cuando dice: "¡Odiar, pisotear y aplastar el centrismo!"

Tarun
Partido Proletario de Bengal Oriental (Grupo de Unidad Maoísta) [Bangladesh]
11 de enero de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario