Muchos piensan incorrectamente que el revisionismo es apartarse de la ortodoxia, “revisar” una tradición. Esta es una visión incorrecta de lo que es el revisionismo en un contexto marxista.
El marxismo no es un dogma, sino una
guía para la acción, una ciencia de la revolución.
El marxismo es aplicar la ciencia
revolucionaria a la tarea de la liberación total, a la tarea de llegar al
comunismo.
Como cualquier ciencia, la ciencia
revolucionaria evoluciona con el tiempo. Si cualquier desviación de las
obras originales de Marx fue un ejemplo de revisionismo, entonces todo lo que
ha sido publicado después de la vida de Marx sería revisionista. Este no es el
caso. Entonces, ¿qué es el revisionismo?
El revisionismo es revisar el corazón revolucionario del marxismo, es
amputarlo de su esencia revolucionaria.
Los revisionistas son los que
cambian la ciencia revolucionaria a lo opuesto, los que la convierten en una
teoría reformista.
Se trata de dar una cara “marxista” a la contrarrevolución y la opresión.
Los revisionistas “ondean la bandera roja para oponerse a la bandera roja” .
Hay diferentes tipos de revisionismo. Vamos a poner
varios ejemplos:
1. Reformismo. Los reformistas dicen a menudo
que no necesitamos una revolución. Dicen que el sistema
puede ser reformado gradualmente. Ellos piensan que pueden llegar al
socialismo (y el comunismo) a través de medios legales y parlamentarios. Ellos
no ven el estado actual como un instrumento de dominación de la clase
reaccionaria. Ellos lo ven como un agente neutral o medio independiente que
está por encima de la lucha de clases. Ellos creen que las fuerzas populares
pueden ser
elegidas, que pueden cambiar las cosas a través de los grupos de presión, etc.
Esto está relacionado con la opinión de que la conciencia comunista evoluciona
espontáneamente a partir de las luchas economistas como mejores salarios. Este
gradualismo y evolucionismo formaron la línea de los revisionistas de la Segunda
Internacional. Estas fuerzas se conocen como “socialdemócratas”.
2. Socialimperialismo /
socialfascismo. Hay aquellos que dicen que son marxistas, sin embargo, abogan por el
imperialismo. Envuelven su imperialismo en una bandera roja. Los socialimperialistas
originales fueron los socialdemócratas de la Segunda Internacional. Los
socialdemócratas alemanes y franceses apoyaron los esfuerzos de guerra de sus
países imperialistas en la Primera Guerra Mundial. Ellos pensaban que una
victoria en la guerra beneficiaría a los trabajadores de su patria. Trataron de
defender los intereses de su población con el botín de la conquista imperial.
Los revisionistas pusieron sus propios pueblos, sus propios trabajadores, por
delante del proletariado mundial. Estos socialdemócratas fueron estrictamente
nacionalistas. Por el contrario, Lenin era internacionalista. Lenin defendió la
política de “derrotismo revolucionario” para los países imperialistas. Lenin
buscaba la derrota del imperio zarista con la esperanza de que una derrota para
su país imperialista podría conducir a una situación revolucionaria.
Contrariamente a Lenin, los revisionistas de la Segunda Internacional eran los
socialimperialistas y socialfascistas de su día. Fueron socialista de
nombre, pero en realidad, eran imperialistas y fascistas.
Otros tipos de socialimperialismo han existido. Por
ejemplo, la Unión Soviética dejó de avanzar hacia el comunismo en la segunda
mitad del siglo XX. La burocracia soviética se convirtió en una nueva clase
capitalista. Se comenzó a implementar las políticas capitalistas. A pesar de
que afirmaban ser socialista, se comportaban como una gran potencia
imperialista. Explotaron a otros países. Ellos impusieron su propio orden
colonial a través en partes del Tercer Mundo. Al igual que los imperialistas
que existieron antes de ellos, la URSS y los imperialistas occidentales se
dividieron el mundo en “esferas de influencia.” Ambos bloques imperialistas,
el del Occidente y el del Este, trabajaron juntos para controlar el Tercer Mundo.
Los dos tipos de imperialistas re configuraron la economía mundial en beneficio
de los imperialistas a la expensa del Tercer Mundo. La URSS llevó a cabo sus
ambiciones imperialistas bajo una bandera roja.
Actualmente China es un potencia imperialista.
3. La Teoría de las fuerzas
productivas. Este revisionismo disminuye la importancia de la necesidad de la lucha
de clases en el proceso revolucionario. En cambio, este revisionismo considera
el desarrollo de la tecnología como la clave principal para crear un mundo
mejor. Este punto de vista exagera demasiado el papel de la tecnología en
el proceso revolucionario. A veces actúa como si el desarrollo tecnológico
fuese a producir un mundo comunista. Estos revisionistas se equivocan con su
meta. En lugar de establecer la meta como el fin de la opresión, ven la
creación de una sociedad abundante, llena de bienes de consumo, como la meta.
5. La falta de seguir todo el camino
hasta el comunismo. Algunos revisionistas dicen que no tenemos que ir
todo el camino hasta el comunismo. Este revisionismo disminuye la
importancia de la necesidad de continuar la lucha de clases bajo el socialismo.
Estos revisionistas dicen que la lucha de clases, simplemente desaparece bajo
el socialismo. Ellos no ven el socialismo como una transición al comunismo. En
cambio, piensan que el socialismo sólo es la nacionalización de la industria y
un estado de bienestar. Por el contrario, los comunistas de la era de Mao
decían que si uno no se está avanzando hacia el comunismo, la revolución va a
caer de nuevo en el capitalismo. Si uno no sigue empujando hacia adelante,
la contrarrevolución va a derrotar a la Revolución. Desigualdades restantes de
la vieja sociedad y las nuevas desigualdades se solidifica y una nueva clase
capitalista va a surgir dentro de los órganos de poder. Ideas reaccionarias
difunden, revirtiendo la revolución. Esta es la razón por lo cual Mao dijo:
“¡No olvides nunca la lucha de clases!” La lucha revolucionaria debe ser hecha
continuamente contra la desigualdad y la cultura reaccionaria, porque sino una
nueva burguesía se levantará y revertirá la revolución. Esto es lo que
significa “continuar la revolución bajo el Nuevo Poder del proletariado.”
Etiquetas: FORMACIÓN COMUNISTA
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