CHE
GUEVARA en búsqueda de un nuevo socialismo
(Rebelión 5 de agosto de 2002):
Mi querido Secretario:
Te felicito por la
oportunidad que te han dado de ser Dios; tienes 6 días para ello. Antes de que
acabes y te sientes a descansar (...), quiero exponerte algunas ideíllas sobre
la cultura de nuestra vanguardia y de nuestro pueblo en general.
En este largo período
de vacaciones le metí la nariz a la filosofía, cosa que hace tiempo pensaba
hacer. Me encontré con la primera dificultad: en Cuba no hay nada publicado, si
excluimos los ladrillos soviéticos que tienen el inconveniente de no dejarte
pensar; ya que el partido lo hizo por ti y tú debes digerir. Como método, es lo
más antimarxista, pero además suelen ser muy malos. La segunda, y no menos
importante, fue mi desconocimiento del lenguaje filosófico (he luchado
duramente con el maestro Hegel y en el primer round me dio dos caídas). Por eso
hice un plan de estudio para mí que, creo, puede ser estudiado y mejorado mucho
para constituir la base de una verdadera escuela de pensamiento; ya hemos hecho
mucho, pero algún día tendremos también que pensar. El plan mío es de lecturas,
naturalmente, pero puede adaptarse a publicaciones serias de la editora
política.
Si le das un vistazo a
sus publicaciones podrás ver la profusión de autores soviéticos y franceses que
tiene.
Esto se debe a
comodidad en la obtención de traducciones y a seguidismo ideológico. Así no se
dá cultura marxista al pueblo, a lo más, divulgación marxista, lo que es
necesario, si la divulgación es buena (no es este el caso), pero insuficiente.
Mi plan es este:
I. Clásicos filosóficos
II.
Grandes dialécticos y materialistas
III.
Filósofos modernos
IV. Clásicos
de la Economía y precursores
V. Marx y
el pensamiento marxista
VI.
Construcción socialista
VII.
Heterodoxos y Capitalistas
VIII.
Polémicas
Cada serie
tiene independencia con respecto a la otra y se podría desarrollar así:
I). Se toman los clásicos
conocidos ya traducidos al español, agregándose un estudio preliminar serio de
un filósofo, marxista si es posible, y un amplio vocabulario explicativo.
Simultáneamente, se publica un diccionario de términos filosóficos y alguna
historia de la filosofía. Tal vez pudiera ser Dennyk [Guevara se refiere a
Dinnyk que dirigió una historia de la filosofía en cinco tomos] y la de Hegel.
La publicación podría seguir cierto orden cronológico selectivo, vale decir,
comenzar por un libro o dos de los más grandes pensadores y desarrollar la
serie hasta acabarla en la época moderna, retornando al pasado con otros
filósofos menos importantes y aumentando volúmenes de los más representativos,
etc.
II). Aquí se puede
seguir el mismo método general, haciendo recopilaciones de algunos antiguos
(Hace tiempo leí un estudio en que estaban Demócrito, Heráclito y Leucipo,
hecho en la Argentina).
III). Aquí se
publicarían los más representativos filósofos modernos, acompañados de estudios
serios y minuciosos de gente entendida (no tiene que ser cubana) con la
correspondiente crítica cuando representen los puntos de vista idealistas.
V).
[En el original aparece el N° IV tachado y rectificado como V. La propia carta
luego lo explica]. Se está realizando ya, pero sin orden ninguno y faltan obras
fundamentales de Marx. Aquí sería necesario publicar las obras completas de
Marx y Engels, Lenin, Stalin [subrayado
por el Che en el original] y otros grandes marxistas. Nadie ha leído nada
de Rosa Luxemburgo, por ejemplo, quien tiene errores en su crítica de Marx
(tomo III) pero murió asesinada, y el instinto del imperialismo es superior al
nuestro en estos aspectos. Faltan también pensadores marxistas que luego se
salieron del carril, como Kautsky y Hilfering (no se escribe así) [el Che hace
referencia al marxista austríaco Rudolf Hilferding] que hicieron aportes y
muchos marxistas contemporáneos, no totalmente escolásticos.
VI). Construcción
socialista. Libros que traten de problemas concretos, no sólo de los actuales
gobernantes, sino del pasado, haciendo averiguaciones serias sobre los aportes
de filósofos y, sobre todo, economistas o estadistas.
VII). Aquí vendrían los grandes revisionistas (si
quieren pueden poner a Jruschov), bien analizados, más profundamente que
ninguno, y debía estar tu amigo
Trotsky, que existió y escribió, según parece.
Además, grandes
teóricos del capitalismo como Marshal, Keynes, Schumpeter, etc. También
analizados a fondo con la explicación de los porqué.
VIII). Como su nombre
lo indica, éste es el más polémico, pero el pensamiento marxista avanzó así.
Proudhon escribió Filosofía de la miseria y se sabe que existe por la Miseria
de la filosofía. Una edición crítica puede ayudar a comprender la época y el
propio desarrollo de Marx, que no estaba completo aún. Están Robertus y Dürhing
en esa época y luego los revisionistas y los grandes polémicos del año 20 en la
URSS, quizás los más importantes para nosotros.
Ahora veo que me faltó
uno, por lo que cambió el orden (estoy escribiendo a vuelapluma).
Sería el IV, Clásicos
de la economía y precursores, donde estarían desde Adam Smith, los fisiócratas,
etc.
Es un trabajo
gigantesco, pero Cuba lo merece y creo que lo pudiera intentar. No te canso más
con esta cháchara. Te escribí a ti porque mi conocimiento de los actuales
responsables de la orientación ideológica es pobre y, tal vez, no fuera
prudente hacerlo por otras consideraciones (no sólo la del seguidismo, que
también cuenta).
Bueno, ilustre colega
(por lo de filósofo), te deseo éxito.
Espero que nos veamos el
séptimo día, Un abrazo a los abrazables,
incluyéndome de pasada, a tu cara y belicosa amistad.
R.[Ramón]
Ernesto Che Guevara.
Tomado
de Rebelión.org (5 de agosto de 2002)
(Las negrillas y
subrayado han sido agregadas por nosotros así como la cursiva en el párrafo con
negrilla)
Comentario
a la Carta de Che.
La cátedra “Ernesto
Guevara” de las “Madres de la Plaza de Mayo”, al transcribir la última carta
del Che desde Tanzanía, ha tratado, por todos los medios, de contraponer el
marxismo de Stalin y los marxistas-leninistas, al marxismo del Che. Falseando
el contenido de la célebre carta del Che, la cátedra argentina pretende
ignorar que el gran revolucionario considera con toda claridad a José
Stalin como un clásico del marxismo-leninismo, junto a Karl Marx, Fredrich
Engels y Vladimir Lenin y no como dice la cátedra, que sería un marxismo
“dogmático” y “dictatorial”, por ello mismo y sabiendo muy bien qué estaba
escribiendo, subraya y hace énfasis en el carácter clásico de la obra del gran
georgiano. Es pues una falta muy grande de honestidad intelectual intentar
falsificar el pensamiento del Che en torno a Stalin. Es ésta la razón por la
cual ponemos las negrillas donde corresponde en la famosa y última carta del
Che.
Por otra parte, el
Che propone el estudio de Trotski entre los revisionistas como una necesidad de
conocimiento general y prácticamente como “maestros negativos”, junto a
Jruschov (léase atentamente la carta y nótese la ironía del Che en torno al
“amigo” de Hart) y no entre los heterodoxos como dice, otra vez
fraudulentamente, la cátedra argentina.
No se puede tapar el
hecho clarísimo de que el pensamiento del Che coincide con el
marxismo-leninismo, con el maoísmo y la revolución verdadera.
En tercer término,
nuevamente en forma deshonesta e ignorante se habla en la cátedra de los
“stalinistas” aggiornados entre los que se coloca a Roger Garaudy. Para nadie
es un secreto que Garaudy fue un “comunista” ultrarevisionista que fue
expulsado del PCF revisionista y terminó como islámico fundamentalista. El Ché
en su carta no menciona siquiera a Garaudy.
Para que no quede duda
alguna, lo que sí señala el Ché subrayándolo, es el estudio de los clásicos y
entre ellos a José Stalin. Mal que les pese a todos los antiestalinistas y
entre ellos a los manipuladores de la cátedra Che Guevara de las “Madres de la
Plaza de Mayo”.
El Che Guevara, en una
de sus estadias en Moscú depositó una ofrenda floral en la tumba de Stalin ante
la molestia de Faure Chomón el sí un revisionista cubano, que fungía de
embajador de Cuba en la URSS. El Che Guevara cita permanentemente en sus obras,
el aporte teórico y práctico de Stalin a la construcción socialista,
especialmente en temas económicos del período de transición.
Chispa - r
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