viernes, 24 de abril de 2015

Carta del Che Guevara a Armando Hart Dávalos, Dar-Es-Salaam, Tanzania (4/XII/1965)




CHE GUEVARA en búsqueda de un nuevo socialismo 
(Rebelión 5 de agosto de 2002):

Mi querido Secretario:
Te felicito por la oportunidad que te han dado de ser Dios; tienes 6 días para ello. Antes de que acabes y te sientes a descansar (...), quiero exponerte algunas ideíllas sobre la cultura de nuestra vanguardia y de nuestro pueblo en general.
En este largo período de vacaciones le metí la nariz a la filosofía, cosa que hace tiempo pensaba hacer. Me encontré con la primera dificultad: en Cuba no hay nada publicado, si excluimos los ladrillos soviéticos que tienen el inconveniente de no dejarte pensar; ya que el partido lo hizo por ti y tú debes digerir. Como método, es lo más antimarxista, pero además suelen ser muy malos. La segunda, y no menos importante, fue mi desconocimiento del lenguaje filosófico (he luchado duramente con el maestro Hegel y en el primer round me dio dos caídas). Por eso hice un plan de estudio para mí que, creo, puede ser estudiado y mejorado mucho para constituir la base de una verdadera escuela de pensamiento; ya hemos hecho mucho, pero algún día tendremos también que pensar. El plan mío es de lecturas, naturalmente, pero puede adaptarse a publicaciones serias de la editora política.
Si le das un vistazo a sus publicaciones podrás ver la profusión de autores soviéticos y franceses que tiene.
Esto se debe a comodidad en la obtención de traducciones y a seguidismo ideológico. Así no se dá cultura marxista al pueblo, a lo más, divulgación marxista, lo que es necesario, si la divulgación es buena (no es este el caso), pero insuficiente.
Mi plan es este:
I. Clásicos filosóficos
II. Grandes dialécticos y materialistas
III. Filósofos modernos
IV. Clásicos de la Economía y precursores
V. Marx y el pensamiento marxista
VI. Construcción socialista
VII. Heterodoxos y Capitalistas
VIII. Polémicas
Cada serie tiene independencia con respecto a la otra y se podría desarrollar así:
I). Se toman los clásicos conocidos ya traducidos al español, agregándose un estudio preliminar serio de un filósofo, marxista si es posible, y un amplio vocabulario explicativo. Simultáneamente, se publica un diccionario de términos filosóficos y alguna historia de la filosofía. Tal vez pudiera ser Dennyk [Guevara se refiere a Dinnyk que dirigió una historia de la filosofía en cinco tomos] y la de Hegel. La publicación podría seguir cierto orden cronológico selectivo, vale decir, comenzar por un libro o dos de los más grandes pensadores y desarrollar la serie hasta acabarla en la época moderna, retornando al pasado con otros filósofos menos importantes y aumentando volúmenes de los más representativos, etc.
II). Aquí se puede seguir el mismo método general, haciendo recopilaciones de algunos antiguos (Hace tiempo leí un estudio en que estaban Demócrito, Heráclito y Leucipo, hecho en la Argentina).
III). Aquí se publicarían los más representativos filósofos modernos, acompañados de estudios serios y minuciosos de gente entendida (no tiene que ser cubana) con la correspondiente crítica cuando representen los puntos de vista idealistas.
V). [En el original aparece el N° IV tachado y rectificado como V. La propia carta luego lo explica]. Se está realizando ya, pero sin orden ninguno y faltan obras fundamentales de Marx. Aquí sería necesario publicar las obras completas de Marx y Engels, Lenin, Stalin [subrayado por el Che en el original] y otros grandes marxistas. Nadie ha leído nada de Rosa Luxemburgo, por ejemplo, quien tiene errores en su crítica de Marx (tomo III) pero murió asesinada, y el instinto del imperialismo es superior al nuestro en estos aspectos. Faltan también pensadores marxistas que luego se salieron del carril, como Kautsky y Hilfering (no se escribe así) [el Che hace referencia al marxista austríaco Rudolf Hilferding] que hicieron aportes y muchos marxistas contemporáneos, no totalmente escolásticos.
VI). Construcción socialista. Libros que traten de problemas concretos, no sólo de los actuales gobernantes, sino del pasado, haciendo averiguaciones serias sobre los aportes de filósofos y, sobre todo, economistas o estadistas.
VII). Aquí vendrían los grandes revisionistas (si quieren pueden poner a Jruschov), bien analizados, más profundamente que ninguno, y debía estar tu amigo Trotsky, que existió y escribió, según parece.
Además, grandes teóricos del capitalismo como Marshal, Keynes, Schumpeter, etc. También analizados a fondo con la explicación de los porqué.
VIII). Como su nombre lo indica, éste es el más polémico, pero el pensamiento marxista avanzó así. Proudhon escribió Filosofía de la miseria y se sabe que existe por la Miseria de la filosofía. Una edición crítica puede ayudar a comprender la época y el propio desarrollo de Marx, que no estaba completo aún. Están Robertus y Dürhing en esa época y luego los revisionistas y los grandes polémicos del año 20 en la URSS, quizás los más importantes para nosotros.
Ahora veo que me faltó uno, por lo que cambió el orden (estoy escribiendo a vuelapluma).
Sería el IV, Clásicos de la economía y precursores, donde estarían desde Adam Smith, los fisiócratas, etc.
Es un trabajo gigantesco, pero Cuba lo merece y creo que lo pudiera intentar. No te canso más con esta cháchara. Te escribí a ti porque mi conocimiento de los actuales responsables de la orientación ideológica es pobre y, tal vez, no fuera prudente hacerlo por otras consideraciones (no sólo la del seguidismo, que también cuenta).
Bueno, ilustre colega (por lo de filósofo), te deseo éxito.
Espero que nos veamos el séptimo día, Un abrazo a los abrazables, incluyéndome de pasada, a tu cara y belicosa amistad.
R.[Ramón] Ernesto Che Guevara.

Tomado de Rebelión.org (5 de agosto de 2002)

(Las negrillas y subrayado han sido agregadas por nosotros así como la cursiva en el párrafo con negrilla)


Comentario a la Carta de Che.
La cátedra “Ernesto Guevara” de las “Madres de la Plaza de Mayo”, al transcribir la última carta del Che desde Tanzanía, ha tratado, por todos los medios, de contraponer el marxismo de Stalin y los marxistas-leninistas, al marxismo del Che. Falseando el contenido de la célebre carta del Che, la cátedra argentina pretende ignorar que el gran revolucionario considera con toda claridad a José Stalin como un clásico del marxismo-leninismo, junto a Karl Marx, Fredrich Engels y Vladimir Lenin y no como dice la cátedra, que sería un marxismo “dogmático” y “dictatorial”, por ello mismo y sabiendo muy bien qué estaba escribiendo, subraya y hace énfasis en el carácter clásico de la obra del gran georgiano. Es pues una falta muy grande de honestidad intelectual intentar falsificar el pensamiento del Che en torno a Stalin. Es ésta la razón por la cual ponemos las negrillas donde corresponde en la famosa y última carta del Che.
Por otra parte, el Che propone el estudio de Trotski entre los revisionistas como una necesidad de conocimiento general y prácticamente como “maestros negativos”, junto a Jruschov (léase atentamente la carta y nótese la ironía del Che en torno al “amigo” de Hart) y no entre los heterodoxos como dice, otra vez fraudulentamente, la cátedra argentina. 
No se puede tapar el hecho clarísimo de que el pensamiento del Che coincide con el marxismo-leninismo, con el maoísmo y la revolución verdadera.
En tercer término, nuevamente en forma deshonesta e ignorante se habla en la cátedra de los “stalinistas” aggiornados entre los que se coloca a Roger Garaudy. Para nadie es un secreto que Garaudy fue un “comunista” ultrarevisionista que fue expulsado del PCF revisionista y terminó como islámico fundamentalista. El Ché en su carta no menciona siquiera a Garaudy.
Para que no quede duda alguna, lo que sí señala el Ché subrayándolo, es el estudio de los clásicos y entre ellos a José Stalin. Mal que les pese a todos los antiestalinistas y entre ellos a los manipuladores de la cátedra Che Guevara de las “Madres de la Plaza de Mayo”.
El Che Guevara, en una de sus estadias en Moscú depositó una ofrenda floral en la tumba de Stalin ante la molestia de Faure Chomón el sí un revisionista cubano, que fungía de embajador de Cuba en la URSS. El Che Guevara cita permanentemente en sus obras, el aporte teórico y práctico de Stalin a la construcción socialista, especialmente en temas económicos del período de transición.



Chispa - r


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