Muchos piensan incorrectamente que el revisionismo es apartarse de la ortodoxia, “revisar” una tradición. Esta es una visión incorrecta de lo que es el revisionismo en un contexto marxista.
El marxismo no es un dogma, sino una guía para la
acción, una ciencia de la revolución.
El marxismo es aplicar la ciencia
revolucionaria a la tarea de la liberación total, a la tarea de llegar al
comunismo.
Como cualquier ciencia, la ciencia revolucionaria
evoluciona con el tiempo. Si cualquier desviación de las obras originales de Marx fue un ejemplo de
revisionismo, entonces todo lo que ha sido publicado después de la vida de Marx
sería revisionista. Este no es el caso. Entonces, ¿qué es el revisionismo?
El
revisionismo es revisar el corazón revolucionario del marxismo, es amputarlo de
su esencia revolucionaria.
Los revisionistas son los que cambian la ciencia revolucionaria
a lo opuesto, los que la convierten en una teoría reformista.
Se trata de
dar una cara “marxista” a la contrarrevolución y la opresión.
Los
revisionistas “ondean la bandera roja para oponerse a la bandera roja” .
Hay diferentes tipos de revisionismo. Vamos a poner
varios ejemplos:
1. Reformismo. Los reformistas dicen a menudo que no necesitamos
una revolución. Dicen que el sistema
puede ser reformado gradualmente. Ellos piensan que pueden llegar al
socialismo (y el comunismo) a través de medios legales y parlamentarios. Ellos
no ven el estado actual como un instrumento de dominación de la clase
reaccionaria. Ellos lo ven como un agente neutral o medio independiente que
está por encima de la lucha de clases. Ellos creen que las fuerzas populares
pueden ser
elegidas, que pueden cambiar las cosas a través de los grupos de presión, etc.
Esto está relacionado con la opinión de que la conciencia comunista evoluciona
espontáneamente a partir de las luchas economistas como mejores salarios. Este
gradualismo y evolucionismo formaron la línea de los revisionistas de la Segunda
Internacional. Estas fuerzas se conocen como “socialdemócratas”.
2. Socialimperialismo / socialfascismo. Hay aquellos que dicen que son
marxistas, sin embargo, abogan por el imperialismo. Envuelven su imperialismo
en una bandera roja. Los socialimperialistas originales fueron los
socialdemócratas de la Segunda Internacional. Los socialdemócratas alemanes y
franceses apoyaron los esfuerzos de guerra de sus países imperialistas en la
Primera Guerra Mundial. Ellos pensaban que una victoria en la guerra beneficiaría
a los trabajadores de su patria. Trataron de defender los intereses de su
población con el botín de la conquista imperial. Los revisionistas pusieron sus
propios pueblos, sus propios trabajadores, por delante del proletariado
mundial. Estos socialdemócratas fueron estrictamente nacionalistas. Por el
contrario, Lenin era internacionalista. Lenin defendió la política de
“derrotismo revolucionario” para los países imperialistas. Lenin buscaba la
derrota del imperio zarista con la esperanza de que una derrota para su país
imperialista podría conducir a una situación revolucionaria. Contrariamente a
Lenin, los revisionistas de la Segunda Internacional eran los
socialimperialistas y socialfascistas de su día. Fueron socialista de
nombre, pero en realidad, eran imperialistas y fascistas.
Otros tipos de socialimperialismo han existido. Por
ejemplo, la Unión Soviética dejó de avanzar hacia el comunismo en la segunda
mitad del siglo XX. La burocracia soviética se convirtió en una nueva clase
capitalista. Se comenzó a implementar las políticas capitalistas. A pesar de
que afirmaban ser socialista, se comportaban como una gran potencia
imperialista. Explotaron a otros países. Ellos impusieron su propio orden
colonial a través en partes del Tercer Mundo. Al igual que los imperialistas
que existieron antes de ellos, la URSS y los imperialistas occidentales se
dividieron el mundo en “esferas de influencia.” Ambos bloques imperialistas,
el del Occidente y el del Este, trabajaron juntos para controlar el Tercer Mundo.
Los dos tipos de imperialistas re configuraron la economía mundial en beneficio
de los imperialistas a la expensa del Tercer Mundo. La URSS llevó a cabo sus
ambiciones imperialistas bajo una bandera roja.
Actualmente China es un potencia imperialista.
3. La Teoría de las fuerzas productivas. Este revisionismo disminuye la
importancia de la necesidad de la lucha de clases en el proceso revolucionario.
En cambio, este revisionismo considera el desarrollo de la tecnología como la
clave principal para crear un mundo mejor. Este punto de vista exagera
demasiado el papel de la tecnología en el proceso revolucionario. A veces actúa
como si el desarrollo tecnológico fuese a producir un mundo comunista. Estos
revisionistas se equivocan con su meta. En lugar de establecer la meta como el
fin de la opresión, ven la creación de una sociedad abundante, llena de bienes
de consumo, como la meta.
5. La falta de seguir todo el camino hasta el
comunismo. Algunos
revisionistas dicen que no tenemos que ir todo el camino hasta el comunismo. Este
revisionismo disminuye la importancia de la necesidad de continuar la lucha de
clases bajo el socialismo. Estos revisionistas dicen que la lucha de
clases, simplemente desaparece bajo el socialismo. Ellos no ven el socialismo
como una transición al comunismo. En cambio, piensan que el socialismo sólo es
la nacionalización de la industria y un estado de bienestar. Por el contrario,
los comunistas de la era de Mao decían que si uno no se está avanzando hacia el
comunismo, la revolución va a caer de nuevo en el capitalismo. Si uno no
sigue empujando hacia adelante, la contrarrevolución va a derrotar a la
Revolución. Desigualdades restantes de la vieja sociedad y las nuevas
desigualdades se solidifica y una nueva clase capitalista va a surgir dentro de
los órganos de poder. Ideas reaccionarias difunden, revirtiendo la revolución.
Esta es la razón por lo cual Mao dijo: “¡No olvides nunca la lucha de clases!”
La lucha revolucionaria debe ser hecha continuamente contra la desigualdad y la
cultura reaccionaria, porque sino una nueva burguesía se levantará y revertirá
la revolución. Esto es lo que significa “continuar la revolución bajo el Nuevo
Poder del proletariado.”
Etiquetas: FORMACIÓN COMUNISTA
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